Utilizamos Cookies de sesión y de terceros durante su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. OK | Más información


Si estás interesado en recibir información sobre los cursos puedes enviarnos el impreso de solicitud de información debidamente cumplimentado a: info@neuroyforma.com

También puedes contactar a través del "Formulario de Contacto" en la pestaña "Localización"


CURSO DE MOVIMIENTO NORMAL. INTRODUCCIóN AL CONCEPTO BOBATH

OBJETIVOS DEL CURSO:

Obtener los conocimientos básicos del movimiento normal individual del ser humano adulto. Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

  • Explicar los criterios del movimiento normal y como se distinguen desviaciones.

  • Analizar una función - patrones de movimiento - componentes - actividad neuromuscular.

  • Facilitar movimientos selectivos de los diferentes puntos clave de control.
    Explicar los criterios del equilibrio en bipedestación como base de una marcha normal.

  • Explicar los criterios de un tronco y cintura escapular normal como base de la función normal de los brazos, la manipulación.

  • La cantidad de participantes está limitada a 20.
    Para asegurar que en el curso haya suficiente supervisión y ayuda, así como para formar más tutores Bobath, es posible que participen como profesores colaboradores, terapeutas que se encuentran en fase de formación en Bobath.

    CONTENIDO:

    El curso tiene 20 horas. En cinco de ellas se imparten bases teóricas sobre los movimientos de la vida diaria del adulto. La mayoría de las horas, 15 aproximadamente, están dedicadas a prácticas de observación, palpación y facilitación de movimientos selectivos y patrones de movimiento.

    HORARIOS:

    HORARIO:
    El curso Movimiento Normal se imparte habitualmente en viernes (8 horas mañana y tarde), sábado (8 horas mañana y tarde) y domingo (4 horas por la mañana).
    En algunas ocasiones se establece un formato diferente: viernes (5 horas por la tarde), sábado (10 horas mañana y tarde) y domingo (5 horas por la mañana); o 4 tardes de lunes a jueves (5 horas cada día).



    CURSO BáSICO EN RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO DE PERSONAS ADULTAS CON TRASTORNOS NEUROLóGICOS - CONCEPTO BOBATH

    Para este tipo de curso existe lista de espera.

    La cantidad de participantes está limitada a 12 (tutor solo) o 16 - 20 (con asistentes*) para asegurar que en el curso haya suficiente supervisión y ayuda, así como para formar mas tutores Bobath.
    * Los asistentes son terapeutas en formación de tutor Bobath IBITA.

    OBJETIVOS DEL CURSO:

    Obtener conocimientos y prácticas básicas para hacer un reconocimiento analítico y tratamiento individual de personas adultas con trastornos neurológicos. Al finalizar el curso serás capaz de:

  • Entender la filosofía y la base neurofisiológica del Concepto Bobath.

  • Demostrar la capacidad de evaluar y tratar personas adultas con trastornos neurológicos basándose en la aplicación de los principios terapéuticos del Concepto Bobath.

  • Demostrar capacidad de analizar el movimiento normal como base para la comprensión de las desviaciones mediante un razonamiento clínico o método de solucionar problemas.

  • Demostrar un manejo apropiado con el paciente durante el desarrollo del tratamiento individual.

  • Abordar la valoración y el tratamiento de cualquier persona con trastorno neurológico independientemente del diagnostico.

  • Poder aplicar las bases de la CIF dentro del Concepto Bobath.

  • Utilizar escalas de valoración validadas para evaluar el resultado de los tratamientos.

  • Desarrollar habilidades de terapia manual aplicada a la sintomatología propia del paciente adulto con trastornos neurológicos.

  • Haber realizado un periodo de aprendizaje dirigido por sí mismo en la forma de un proyecto individual escrito relacionando aspectos teóricos y experiencia clínica del Concepto Bobath.

  • Aprobar los controles de enseñanza / aprendizaje que se harán oral, por escrito y práctico.
  • CONTENIDO:

    Neurofisiología (6 horas)
    Neuropatofisiología (4 horas)
    Movimiento normal (24 horas)
    Estudio de las desviaciones típicas del movimiento normal (10 horas)
    Técnicas de evaluación (8 horas)
    Técnicas de tratamiento (36 horas)
    Demostraciones con pacientes (10 horas)
    Tratamiento de pacientes por los participantes bajo supervisión (12 horas)
    Elaboración de un proyecto escrito de un tema teórico práctico (20 horas)
    En total: 110 horas lectivas + 20 horas elaboración del proyecto.

    HORARIOS:

    El Curso Básico se imparte en dos módulos, en horario de jornada completa cada día (7,5 horas cada día aproximadamente)
    El primer módulo consta de 9 ó 10 días. Incluyendo fines de semana (habitualmente dos, para hacer un total de cuatro días no laborables, en ocasiones se establece un día de descanso al finalizar el quinto día de curso).

    El segundo módulo se celebra tres o cuatro meses después del primero. Consta de 5 ó 6 días, habitualmente incluyendo también un fin de semana, para hacer un total de dos días no laborables.
    Entre el módulo 1 y el módulo 2 el participante del curso debe realizar por su cuenta un proyecto escrito del tratamiento y valoración de un paciente neurológico. El tiempo estimado para la correcta realización de este proyecto es de 20 horas.